La unión de dos valles, que toman el nombre de sus ríos, Pedroso y Arlanza

Nuestro gran campeón - Francisco Javier Abad


Milla urbana


Articulo publicado en El Diario de Burgos el 02/03/2010

Atletismo / Francisco Javier Abad / Subcampeón de España de 3.000 metros

Sueño con poder vivir del atletismo


"Desde que me entreno en Soria he notado que mi rendimiento ha aumentado claramente"
Francisco Javier Abad, subcampeón de España de 3.000 metros.

Ángel Ayala

Román Romero / Burgos

Francisco Javier Abad (Burgos, 18 de agosto de 1981) empezó a practicar el atletismo a los 10 años en el Colegio Claudio Sánchez Albornoz y el pasado fin de semana se hacía en Valencia con el subcampeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta.
Se inició en el atletismo corriendo largas distancias, caso del 5.000 o los 10.000 metros en su etapa júnior, pero poco después cambió a los 1.500. «Un cardiólogo me hizo unas pruebas y a través de ellas me di cuenta que por mi constitución y la respuesta de mi cuerpo al esfuerzo me vendría mejor bajar al 1.500. Desde entonces durante el invierno corro las pruebas de campo a través y el 3.000 en pista cubierta y el resto de la temporada me vuelco en los 1.500 metros», explica Abad.
Su madre, natural de Jaramillo de la Fuente, y su padre, oriundo de Barbadillo del Mercado, le enseñaron desde pequeño a arriesgar en la vida para intentar ser alguien y por eso hace dos años abandonó su trabajo en Burgos capital para irse a entrenar a Soria y dedicarse por entero al atletismo.
«Me convenció sobre todo Diego, con el que me llevo muy bien, y no me lo pensé dos veces. Tenía unos pequeños ahorros y agarrándome a ellos opté por dejar mi trabajo en Interbon para centrarme solo en los entrenamientos. Ahora veo que hice lo correcto porque mi rendimiento ha aumentado claramente», reconoce el burgalés.
De hecho su apuesta le llevó el año pasado a ser tercero en el Nacional de milla en ruta y campeón de España por equipos de cross corto, anticipo de su medalla de plata en los 3.000 metros bajo techo lograda el pasado sábado.
Un metal que Javier Abad dedica «a mucha gente que me está apoyando desde hace tiempo, pero sobre todo a mis dos primeros entrenadores, José Luis Pineda y Pedro Movillo, y a mi familia».
Además, él mismo, que para muchos no contaba entre los favoritos, se marcó como reto lograr el oro, lo que le valió para ser segundo. «Si llego a ir al Nacional pensando que una medalla de plata estaría bien, ya que el favorito claro era Jesús España, igual me hubiera quedado con un sexto puesto. Tenía claro que lo que quería era ir al Mundial de Doha y por eso sabía que debía ganar la carrera, ya que una de las dos plazas estaba claro que iba a ser para Sergio Sánchez -atleta que posee el récord de Europa de los 3.000 y que no corrió en Valencia con permiso de la Federación Española-».
Una decisión federativa que ha creado polémica y que Javier Abad no ve lógica. «Si me tengo que mojar hubiese preferido que hubiera corrido Sergio. Seguro que la carrera hubiese sido distinta y las dos plazas para el Mundial se habrían jugado en la pista. Jesús España podía haber pedido también permiso para no correr y entonces habría ganado yo el Nacional y ellos hubieran ido a Doha, lo que hubiera sido muy fuerte».
El viernes correrá un 3.000 en Francia en el que Bekele buscará el récord del mundo y luego volcará su preparación hacia el Europeo al aire libre que tendrá lugar en Barcelona en verano. Todo, sin apenas ayudas. «Hasta ahora vivo de lo que tengo ahorrado, pero sueño con vivir del atletismo. Sin embargo, si no consigo este año una beca será difícil que pueda seguir en Soria entrenando. Tendría que volver a Burgos y dejaría el atletismo, ya que es muy difícil compaginarlo con un trabajo si quieres estar entre los mejores».




No hay comentarios:

Panoramas