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Transporte ferroviario. Iniciativas para la puesta en valor de tres tramos

Santander-Mediterráneo, el sueño que comienza a hacerse realidad

Cuando se cumplen 25 años del cierre de la línea, tres iniciativas proyectan recuperar unos 50 kilómetros de la línea en la provincia y otros 35 en Soria

F. Trespaderne /Burgos

Cuando se cumplen veinticinco años del cierre de la línea y el abandono de las instalaciones, el sueño de ver pasar de nuevo los trenes por las vías del añorado ferrocarril Santander-Mediterráneo puede convertirse en realidad si salen adelante los proyectos en los que trabajan varias asociaciones y ayuntamientos de la provincia.
Sobre la mesa hay tres propuestas para revitalizar otros tramos de este trazado ferroviario, desde Los Ausines a Hontoria del Pinar, y acondicionar las vías en aquellos tramos en los que impidieron se levantara. Impulsados por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer), una asociación de amigos del ferrocarril que preside Antonio Melón, y con el apoyo de numerosos municipios, se trabaja en los proyectos para habilitar cerca de sesenta kilómetros de vías y poner en valor algunas de las instalaciones que todavía están en pie, aunque en un lamentable estado de conservación. La vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo está intacta y en buen estado, aunque llena de maleza en la mayor parte de su recorrido, desde Cojóbar hasta Rabanera del Pinar.
«Lo importante es salvaguardar la vía porque mientras hay vía hay esperanza y esperanza. Con las vías se pueden hacer una serie de actividades utilizando aparatos ligeros, que se llaman velo-raíl, ciclo-raíl y otros aparatos mecánicos con motor, que pueden circular por raíles llevando personas para participar en una aventura ferroviaria o ferroturismo», apunta Melón, quien asesora a los municipios en estas iniciativas y espera que en verano ya esté en marcha el primero de ellos, denominado ‘Un tren de cine’.
La vía a recuperar se «encuentra bastante bien», afirma Melón, quien reconoce que hay muchas instalaciones que se encuentran en un estado «lamentable» y otras, las alquiladas, están bien conservadas. A lo largo de la vía que discurre entre Los Ausines y Hontoria del Pinar se pueden contemplar unos veinte elementos arquitectónicos relacionados con el tren, ya que junto a las estaciones se sitúan almacenes de mercancías y otros edificios, como en el caso de Salas de los Infantes donde se pueden contabilizar hasta cinco inmuebles vinculados con el ferrocarril, «los cinco alquilados a particulares», señala Melón.
Arpafer ya tiene ‘aparcados’ en la estación de Salas vagones, locomotoras y aparatos semi móviles, que formarán parte del proyecto ‘Un tren de cine’ y del resto de iniciativas proyectadas en la vía.
Este es el proyecto que se encuentra más avanzado y afecta al tramo entre Rabanera del Pinar y Barbadillo del Mercado .

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